Del autor ganador de los prestigiosos premios Chrysalis, UPC de Ciencia Ficción, Domingo Santos y Ciudad de Utrera de Terror. Noctópolis (Mención del Jurado del Premio Internacional UPC de Ciencia Ficción 2020) es una distopía urbana, una novela de suspense futurista que indaga en la identidad del ser humano desde sus cloacas Debo averiguar quién soy y por qué nunca es de día Una y otra vez, cada noche, un hombre despierta en la habitación de su hotel sin saber quién es. Temeroso de encontrarse bajo el influjo del necroloto (la droga que domina voluntades), decide al fin internarse en la megaurbe de neones que lo rodea en busca de respuestas, pues está convencido de que solo en ella, en Noctópolis, la ciudad dentro de la ciudad, desentrañará el misterio. Su periplo lo conducirá hasta un submundo noctámbulo de corrupción y peleas clandestinas, donde el destino le depara un papel fundamental.

Esta es la primera novela que leo de David Luna, aunque actualmente es uno de los autores de literatura de género que más está despuntando. Y, así de primeras, debo decir que con razón.

A lo largo de mi vida lectora he descubierto que hay muchos tipos de escritores: los que se centran en la trama, los que se centran en los personajes, los que se centran en la prosa, los que se centran en la ambientación y la atmósfera, y así un largo etcétera. Con esta novela corta creo que tengo que atribuir a David el haberse currado una historia que podrían enmarcar a más de tres o cuatro tipos de escritores. En tan pocas páginas ha mezclado con soberbia personajes, ambientación, atmósfera, y prosa. Y todo bien hecho, lo cual es de agradecer.

La historia en sí es sencilla. En una ciudad futurista, un hombre despierta de noche una y otra vez sin recordar quién es y buscando respuestas. Las tendrá que encontrar en los bajos fondos de Noctópolis, una ciudad que, no sé por qué, me recordaba a esa distópica Los Angeles de Blade Runner, aunque el autor deja muy a las claras de que ciudad habla, y no hay que irse a Estados Unidos. Pero, fuera de estas estúpidas cavilaciones mías, he respirado el aire contaminado de sus calles, he quedado pasmado con sus neones y me he sentido el temor de pasear por determinados callejones de la urbe. Una muy buena recreación, sí señor.

Luego está el tema prosa. David Luna hace que te bebas los párrafos. Una prosa exquisita a la orden de una historia sencilla, aunque no carente de cierto misterio que se irá resolviendo todo casi en las últimas páginas. Manteniendo así el interés del lector.

Los personajes… si bien hay pocos, David se centra más en el misterio que les rodea y en moldearlos como un maestro artesano. Creo que es otro punto fuerte a favor de la novela.

Y aquí es donde veo quizá la única pega que pueda ponerle a Noctópolis. Que a veces, por su estructura, más pareciera un relato que una novela. Ojo, esto quizá sea por mi falta de experiencia leyendo novelas cortas. Soy más de leer tochos, la verdad. Peeeero, ya os digo, quizá hablo más de gustos personales que de algo negativo en el libro.

En fin, poco más puedo hablar de Noctópolis sin desvelar demasiado. Solo decir que tuvo una mención del Jurado del premio UPC (2020), que es uno de los premios más importantes de literatura de género que se concede en nuestro país.

¡A darle una oportunidad! Hasta pronto, pandémicos.

Ficha técnica:

Noctópolis

Autor: David Luna

Editorial: Apache Libros

Fecha de publicación: Mayo 2021

Precio: 12€

Páginas: 128

ISBN: 978-84-123253-0-0

Juan de Dios Garduño @ypeseatodo