Los amantes de los musicales estamos de enhorabuena. De aquí a final de año llegarán a cines y plataformas Ticktick…boomDear Evan HansenEverybody’s talking about Jamie y West Side Story. En septiembre vuelve Broadway, el West End londinense ya se está reactivando y la nueva temporada musical en Madrid y Barcelona nos traerá títulos como Tina, Kinky boots, Grease, A Chorus Line, Billy Elliot o Cantando bajo la lluvia entre otros. ¿Me oís chillar de la emoción?

Pero vamos con el estreno que ya tenemos en los cines, In the Heights. Se trata de la adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda, galardonado en los Tony de 2008 con cuatro premios, incluyendo mejor musical. La dirección está a cargo de Jon M. Chu, al que esperamos ver, próximamente, a los mandos de Wicked, adaptación del musical que parece maldita y que algunos, entre los que me incluyo, deseamos tanto como tememos.  
 


Si habéis visto Hamilton (está en Disney+ y os lo recomiendo), reconoceréis en In the Heights el sello de Lin-Manuel Miranda en la música, en la mezcla de estilos, en la presentación de personajes… Y si estáis avispados podréis daros cuenta no solo del cameo, sino de algún pequeño guiño a Hamilton que se ha colado por ahí.  
 
In the Heights es un canto a la vida, a la familia, a las raíces, a los sueños… al hogar. Está repleta de temas musicales maravillosos (si os emocionáis con facilidad, como me ocurre a mí, tened un pañuelo a mano) y, en algunos de ellos, el montaje y la escenografía te trasladan directamente a un teatro. Los números más íntimos se mezclan con otros corales y las coreografías más sencillas dan paso a otras que recuerdan al cine clásico, incluyendo montajes con un toque de fantasía que, sin duda, arrancarán más de una sonrisa.   

Los personajes, a los que adoras desde el primer momento, las interpretaciones (amor absoluto por Anthony Ramos) y la montaña rusa de emociones por la que te lleva la historia, como todo buen musical, unidos a la brillantez de los números musicales, hacen que In the Heights ya sea una de mis películas favoritas del año. Cómo la disfruté en el cine… Cuantísimo necesitaba un musical así.  
 
Y un par de consejos. Si podéis, vedla en versión original. Y quedaos hasta el final de los créditos. Hay sorpresa. 

by @arimrg