Ni la discusión con tu compañero de trabajo, ni lo que queda en tu cartera a pocos día de que acabe el mes. Ni siquiera la imagen que te persigue de la báscula desde esta mañana podía amargarte esto. 

Vale, no era Viernes pero tampoco era un Lunes. Era un Jueves. Y como todo buen Jueves, sabe cómo imponer su espacio y ponerse en medio de todo lo que te distrae. 

El Jueves 27 de Mayo de 2021, diecisiete años después de que les viéramos despedirse por todo lo alto, Ross, Rachel, Joey, Monica, Chandler y Phoebe volvieron a sus apartamentos durante una hora y tres cuartos. 

Y durante una hora y tres cuartos, nuestros problemas volvieron a quedarse en la puerta. Porque esa es la magia que desprende estos actores y estos personajes. Este especial comienza con David Schwimmer entrando en el Stage que tan buenos ratos nos hizo pasar. Verás que han vuelto a poner cada adorno y detalle que recuerdas de esos apartamentos. Es difícil no emocionarse cuando ves al actor, solo, llevándose la mano a la boca al ver el resultado y tratar de emitir cualquier sonido. 

Poco a poco va entrando el resto del reparto. Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Courtney Cox, Jennifer Aniston y Matthew Perry. 

Veréis que el capítulo comienza con una frase que asegura que ninguno de los actores había estado en la misma habitación desde hacía diecisiete años. Lo que es sorprendente, a la vez que fascinante, es como en el mismo momento en el que se van juntando van saliendo ocurrencias de unos y de otros. Como si se hubieran visto ayer por última vez. Como si se tratara, efectivamente, de verdadera amistad. 

Y es que de eso va este encuentro. De un grupo de actores que tuvo la gran suerte de conectar y formar una familia durante diez años. Diez años de fama, de alegrías, de excesos, de polémicas, de cheques millonarios, de idas y venidas con negociar cuando terminar con todo aquello… 

“Nadie en los 90, pasaba por lo que estábamos pasando nosotros” explica David Schwimmer. 

A lo largo de los minutos, les vemos decir que durante los primeros años, comían juntos cada día y se reunían cada Jueves para ver el episodio semanal. Se apoyaban entre ellos, se llamaban si necesitaban consejo y, como en toda buena amistad, también tendrían sus encontronazos. 

Pero si hay algo que siempre le ha llamado la atención a este que escribe, es que jamás comentasen nada malo los unos de los otros. Recordemos que esto es Hollywood, no los amigos de tu barrio. Recordemos que es una Industria que vive (y sobre todo, mata) por un titular amarillista o un comentario fuera de lugar para poder hundir la carrera de uno y sustituirlo rápidamente por otro. 

A Jennifer Aniston se la catalogó como “la mala” durante mucho tiempo por forzar el final, Matthew Perry tuvo conocidos problemas con las drogas, Matt Leblanc era famoso por sus líos de faldas,… Todo esto lo sabemos por la prensa, pero nunca por los actores. Nunca les vimos juzgar a sus compañeros. Al fin y al cabo, eran amigos después de todo. 

El reencuentro que ha producido HBO MAX, es algo así como regodearse en nostalgia noventera. Y es exactamente lo que debía ser este encuentro. Ver a estos actores rememorar secuencias que ya son historia de la televisión y contar anécdotas de cómo vivieron ellos esos diez años es algo impagable. 

Nos permite conocer hechos que no nos imaginábamos, como por ejemplo que Lisa Kudrow no ha visto nunca la serie completa. Que a Matt Leblanc le encanta el resto del reparto cuando ve la serie, pero que no se cree su interpretación. 

Que Matthew Perry sentía una ansiedad de caballo cuando el público no le reía las gracias y que Courtney Cox escondía partes del guión en el frutero de la mesa por si acaso se le olvidaba alguna de sus líneas. 

Pero lo que nos dejó rotos fue saber que David Schwimmer y Jennifer Aniston (Ross y Rachel) estaban enamorados el uno del otro durante las dos primeras temporadas y que sin embargo nunca llegó a nada porque iban teniendo distintas parejas. 

“Si nuestro primer beso se lo dan Ross y Rachel, antes que nosotros, será una verdadera putada” recuerda que le decía Aniston a Schwimmer. Y así fue. 

Que no fuera a más, dicen, les sirvió para canalizar todo su amor hacia la pareja ficticia. “Si hubiéramos ido a más e iniciado algo seguramente, FRIENDS hubiera acabado mucho antes y de una manera muy distinta”, comenta Schwimmer. 

Supongo que esta parte será de lo más recordado de este encuentro. Supongo que será porque es más fácil empatizar con historias de amor que no se resuelven que con las que sí lo hacen. Nos es fácil empatizar porque hemos habitado ese camino más veces que el otro, por muy idílico que sea el paisaje al final del segundo. Tomar consciencia de que por mucho que te guste alguien, no va a pasar de ahí, es todo un ejercicio. 

Como si de una temporada más de Friends se tratara, a lo largo del encuentro vemos pasar a diferentes estrellas como Lady Gaga, Justin Bieber, David Beckham o Cara Delevingne. La magnitud que ha tomado Friends a lo largo de casi treinta años, es palpable cuando ves a estas estrellas (por las que cualquier Estudio mataría por tener en su Show), pasárselo en grande por estar en el mismo escenario que el reparto. 

No es la mejor parte, pero sí sirve para hacer comprender a las nuevas generaciones el impacto que tuvo en su momento. 

¿Es este el reencuentro que queríamos de Friends? Seguramente muchos hubieran matado por verles en sus personajes de nuevo. Y yo soy uno de ellos. Pero existe una probabilidad de que emborronen el cuadro que les quedó. Una posibilidad de que ensucien el legado. Y con ese flaco porcentaje en contra prefieren no jugar. Como artistas, como actores y como amigos. Y a nosotros nos toca ahora tomar consciencia de que por mucho que nos guste este reencuentro, esto no puede ir a más. Sería engañarnos. Y si lo hicieron David y Jennifer por nosotros, devolvámosles el favor y hagámoslo por ellos. 

Saben que la gente sigue viendo Friends a día de hoy. Saben que si queremos tenemos todas las temporadas completas a sólo un clic. Y nosotros estaremos ahí si algún día deciden cambiar de opinión. Nosotros estaremos ahí porque ellos lo estuvieron antes para nosotros. 

By @NakatomiR