¿Sabéis esos pueblecitos donde nunca pasa nada, hasta que pasa, y cuando eso sucede, se lía pardísima? Pues… ¡Bienvenidos a Mors!

   Sí, amigos, he venido aquí a hablar de sus libros. Sí, así, en plural, porque no es uno, ni dos, sino tres joyas del género negro lo que os traigo: No mentirás, No robarás y No morirás; trilogía escrita por Blas Ruiz Grau y publicada de la mano de Penguin Random House.

   Todo empieza en un pueblo alicantino, aparentemente tranquilo, al que debe acudir Carlos, un abogado de renombre, tras recibir la noticia de que su padre se ha suicidado. Algo tan simple como la investigación de un suicidio se convierte en el pistoletazo de salida en una carrera a contrarreloj para atrapar a un asesino tan sádico como meticuloso.

   Una historia frenética y escalofriante, donde los personajes juegan un papel crucial. Blas, a lo largo de las 1517 páginas que forman la trilogía, ha logrado plasmar la psicología de unos personajes complejos, en constante evolución, y con personalidades muy marcadas, transmitiéndolo magistralmente. Personajes que no te dejan indiferente en ningún momento.

   Tenemos a un novato Nicolás Valdés, extremadamente humano, al que es imposible no cogerle cariño, que se enfrenta a la peor de sus pesadillas mientras tiene que lidiar con sus miedos e inseguridades. En contrapunto, Alfonso Gutiérrez, más desinhibido y seguro, que acentúa el carácter de Nicolás. Sara Garmendia, uno de sus mejores personajes, la cual nos roba el corazón desde el primer instante, y que, junto a Nicolás, conformará un equipo épico. Carlos, extremadamente maniático y una pizquita desesperante…

   Pero si hay alguien a quién destacar es, sin la menor duda, ese psicópata de ensueño, con una motivación muy clara y una mente exquisitamente extraordinaria, en la que Blas nos invita a sumergirnos de lleno en la segunda entrega de la trilogía. Posiblemente estemos ante uno de los mejores antagonistas de la novela negra contemporánea.

   También cabe destacar algo muy loable, que aporta a la novela una personalidad propia: el minucioso y exquisito trabajo de documentación. Blas ha conseguido coger toda esa información e integrarla con naturalidad dentro del texto, consiguiendo que quede una historia veraz, a la par de hacer las delicias de las mentes más inquietas. Es realmente admirable.

   Si bien, la trilogía ha sido ese punto clave que ha marcado un antes y un después, Blas cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. Desde La verdad os hará libres (2012) y La profecía de los pecadores (2013), donde pudimos ver a Nicolás Valdés por primera vez; a ensayos como ¡Que nadie toque nada! (2018), Asesinos en serio (2019) y Asesinos en serio 2 (2021), entre otros.

   Siempre he sido de esas personas que creía que no se debía de conocer a quién se admira, pues puede decepcionarte, pero el día que conocí a Blas, me hizo tragar todas y cada una de esas palabras. Recuerdo con cariño la primera noche que pasé con No mentirás sobre el regazo, y el sueño que pasé al día siguiente porque estuve tan inmersa en la lectura que dormí tan sólo 45 minutos (tal cual). Y es que, amigos, hablar de No mentirás, No robarás y No morirás, es hablar de novelas altamente adictivas y seductoras, de las que te atrapan, una auténtica obra de arte que te harán amar y odiar a Blas a partes iguales.

Visitar este enlace para encontrar todas las cosas chulas que tenemos de Blas Ruiz Grau

ps://pandhttps://pandemicstuff.es/blas-ruiz-grau/emicstuff.es/blas-ruiz-grau/