Buenos días ( o noches ) aquí y ahora, empezamos a daros la lata con nuestro blog con las colaboraciones de todos nuestros partners, fans y amigos. También amenazamos con traeros alguna pandemiada de elaboración propia. No me enrollo mas y os dejo con la critica sobre de nuestros amigos de Nakatomi Radio sobre el corte de Zack Snyder de La Liga de la Justicia.

Cuatro años separan aquella película que se hacía llamar Liga de la Justicia y de la cual, únicamente tenía el nombre de los personajes. Lejos de ser el espanto que muchos han jurado que era, se quedaba en un mero entretenimiento sin gracia ni corazón. Un producto, en definitiva, totalmente olvidable. 

El montaje de Zack Snyder arranca de raíz la anterior propuesta para sembrar la misma semilla, esta vez sí, con más cuidado y mimo. 

Tal propuesta, eso sí, ocupa cuatro horas de tu tiempo y te desafía a entrenar tu ojo para verla en formato 4:3. De alguna manera, el espectador cede más que el autor y esto es algo que le ha costado varias críticas negativas. 

Las dos primeras horas es una presentación de personajes cuidada, que nos permitirán empatizar con ellos más tarde. Empezando con el villano de la función Steppenwolf, un personaje mejor diseñado y desarrollado que en la anterior, continuando por The Flash y finalizando en Cyborg. Estos dos últimos siendo los más beneficiados del montaje dado todo el metraje que se había quedado en el cajón. 

El tema recurrente de si es o no, la misma película de 2017 se podría comparar a si es lo mismo consumir una cerveza de lata a temperatura ambiente ofrecida a altas horas de la madrugada en alguna plaza de Madrid, o beberte una cerveza artesanal a baja temperatura hecha con ingredientes más cuidados. ¿Es a fin de cuentas beber cerveza? Sí. Pero no. 

Aquí el montaje y la edición, lo es todo. Y a pesar de que en muchas ocasiones, la película peca de ser excesiva y pomposa, es al menos un producto con una clara dirección. Va con todo y no tiene miedo a estrellarse. La última hora y media es un absoluto delirio que hará que los fans de Snyder y DC, lleguen a levitar. Conviene recordar que es una película de un director que no está dispuesto a dejar atrás su ego a la hora de tratar a los personajes, por lo que si no te gusta Zack Snyder, sorpresa, probablemente no te guste. 

Lo que Snyder propone es un Elseworld que llama a la épica. Excesivo y arriesgado. Oscuro y emotivo. Mira a estos superhéroes como el que mira a Dioses y hace que todos les miremos desde abajo. Está lejos de lo que Marvel propone y no por ello es mejor ni peor. Para quien escribe, son dos visiones que tienen cabida en la actualidad. 

Toda la película es una carta de amor de Snyder hacia los personajes (para llegar a hacer ese final, hay que amar el lore de DC y abrazarlo) y lo ha rodado siendo consciente de que muy probablemente fuera su último contacto con ellos. Recreándose. Y si así ha sido, habrá dejado una obra con para el recuerdo. 

By Nakatomi Radio